Investigación en educación matemática recursos teóricos y metodológicos.

http://http://www.misteriosdocotidiano.com.br/materias/download-do-livro-investigacao-em-educacao-matematica-percursos-teoricos-e-metodologicos-pdf-online/

EDUCACIÓN MATEMÁTICA COMO CAMPO PROFESIONAL DE ENSEÑANZA E INVESTIGACIÓN

1. Diferencia entre matemático y educador en matemática. ¿Qué es la EM?

Un eduacador en matemática utiliza métodos interpretativos y analíticos de las ciencias sociales y humanas, teniendo como objetivo el desarrollo del conocimiento y las prácticas pedagógicas que contribuyan a una formación más crítica y humana del alumno y el profesor.

Por ahora diremos que la EM es un área del conocimiento de las ciencias sociales y humanas que estudia la enseñanza y el aprendizaje de la matemática. Se caracteriza como una praxis que envuelve el dominio del contenido específico (la matemática), y el dominio de ideas y procesos pedagógicos relativos a la transmisión/asimilación y/o  apropiación/construcción del saber matemático escolar. 

2. Surgimiento de la educación matemática com campo profesional y científico.

Una de la primeras preocupaciones fue respecto al mejoramiento de las clases, actualización/modernización del currículo (Kilpatrick, 1992).

En segundo lugar, Schubring (1999) a partir de los aportes de Félix Klein, forma parte de un movimiento internacional de reformulación del currículo en el siglo XX.

En tercer lugar, formación universitaria de docentes en matemática en el siglo XIX.

En cuarto lugar, los primeros estudios psicológicos sobre el aprendizaje en matemática realizados a comienzos del siglo XX.

A nivel internacional, el surgimiento del MMM (movimiento de la matemática moderna, 1950 – 1960). En Brasil, a finales de los ’80 (D’Ambrosio) y en EEUU comienzos de maestría y doctorados en EM. En este período se crean la SBEM y los primeros programas de pos-graduación.

3. Objeto y objetivos de investigación en EM.

¿Cuál es la diferencia entre una investigación epistemológica y una en EM? Los objetivos de estudio, que en rasgos generales son:

a. Naturaleza pragmática, que intenta mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje de la matemática.

b. Cuño científico, que intenta desarrollar la EM como campo de investigación y de producción de conocimientos.

4. Preguntas específicas de la investigación en EM.

Aquellas que surgen de la práctica de la enseñanza, de la reflexión del profesor-investigador sobre su propia práctica o la de otros. (no estoy muy de acuerdo con esto…)

Por ejemplo: ¿porqué muchos profesores no enseñan geometría?

5. Educación matemática como campo profesional y científico.

La EM como ciencia, arte y práctica social, es una área de investigación teórica y práctica.

CAPITULO 2: Breve historia de la EM brasileña como campo profesional y científico.

Etapas:

1. Gestación de la EM como campo profesional (antes de 1970).

Julio Cesar de Mello e Souza (Malba Tahan, 1950 aprox.) Matemáticos o profesores de matemática interesados en realizar sugerencias para la formación y la orientación metodológica-didáctica docente y el currículo, no en la investigación de la realidad escolar.

Discusiones entre profesores, matemáticos, pedagógos, sobre enseñanza primaria y secundaria, se realizan en la década del 50, gracias a la creación de los CRPE (centros regionales de pesquisa educacional), y los CBEM (Centros brasileños de enseñanza matemática), motivado también por las ansias de integrar el MMM.

La mayoría de los estudios realizados fueron dedicados a la enseñanza primaria.

Fue en los ´40 que se tornó obligatorio el cursado de la práctica docente, lo cual generó un sendero productivo en los siguientes años hacia el surgimiento de la investigación didáctica.

2. Nacimiento de la EM (1970 – 1980)

La valorización del lugar privilegiado de la educación, para producir mano de obra “calificada”, vista desde el regimen militar, produce la extensión del sistema brasileño.

3. Emergencia de una comunidad de educadores matemáticos (1980).

4. Emergencia de una comunidad de científicos en EM (1990).

(Algunas hojas no aparecen…)

  • trasposición didáctica: concepto elaborado por Chevallard para problematizar y destacar la necesidad de transformar y trasponer los conocimientos matemáticos, histórica y científicamente sistematizados en contenidos de saber escolar situados, contextualizados y relevantes para el alumno.
  • obstáculo didáctico y obstáculo epistemológico: conceptos desarrollados por Brousseau, basados en ideas de Bachelard.  Un ejemplo de obstáculo epistemológico, en la evolución de la historia es el problema del cero absoluto y el relativo, la inconmensurabilidad de los irracionales. Segun Brousseau, este problema puede hacerse presente en el aula, pero es más comun otro tipo de inconvenientes, de índole didáctico. Por ejemplo: el hecho de decir que al multiplicar estamos aumentando una cantidad, provoca una incoherencia al realizar una multiplicación entre 1/3.

1.5 Conocimiento y formación/desarrollo profesional del profesor.

¿Cuál es la matemática que debe ser enseñada al profesor y como debe ser combinado con sus conocimientos pedagógicos?

Los estudios realizados sobre el desempeño docente y los resultados obtenidos por los alumnos, fueron en su mayoría improductivos. Por esta razon, los investigadores decidieron “entrar” al aula, y estar cerca de la acción y el desempeño docente.

Algunos de los estudios realizados en la década de los ’70 dieron pie al desarrollo investigaciones del tipo:

  • contraste entre profesor principiante y experiente.
  • alternativas para mejorar la práctica docente.
  • descripciones de como el profesor construyó significados, y como es la percepción de su vida profesional.
  • estudio de las creencias y concepciones del profesor.
  • estudio de algunos programas de formación continuada y permanente.

El énfasis actual en formación de profesores está sobre los procesos de formación, o mejor aún, sobre aprendizaje profesional.

1.6 Prácticas de evaluación.

En todos los países del mundo, por la contínua interferencia del gobierno en las políticas educativas, los programas de educación se ven afectados por las evaluaciones externas.

1.7 Contexto sociocultural y político de la enseñanza-aprendizaje de la matemática.

A partir de los ´80, la matemática y la EM pasó a ser vista como una práctica sociocultural que atiende a determinados intereses políticos y sociales.

Brasil se destacó en distintas lineas:

  • etnomatemática.
  • cognición matemática en distintos contextos socioculturales.

CAPITULO 3

Tendencias temáticas y metodologías de investigación en EM

1. Tendencias internacionales en EM

Kilpatrick

(faltan hojas 42-49)

2. Formación de docentes.

Estudios sobre:

a) la estructura de los programas.

b) nuevas experiencias e iniciativas.

c) currículo en matemática y “standars” de formación.

d) recursos y políticas de formación.

FALTAN MUCHAS HOJAS………………

 

 

 

 

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