Comentarios sobre “El arte de investigar”

En 1970, comienza el movimiento de antropología intrerpretativa con uno de sus principales representantes: Geertz. Este investigador, propone un análisis cultural hermenéutico: el antropólogo debe hacer una descripción profunda de las culturas como “textos” vividos, como “telas de significados” que deber ser interpretados.

De acuerdo con Geertz, los “textos” antropológicos son interpretaciones sobre las interpretaciones nativas, ya que los nativos producen interpretaciones sobre su propia experiencia.

Además Geertz inspiró la tendencia actual de la llamada antropología pos-interpretativa, que propone una auto-reflexión al respecto del trabajo de campo de los aspectos morales y epistemológicos. Se cuestiona la autoridad del texto antropológico y propone que los resultados de la pesquisa no sean frutos de la observación pura y simple, sino de un diálogo y de una negociación de puntos de vista, entre investigador e investigados.

ESCUELA DE CHICAGO E INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

Una de sus características predominantes es la formación multidisciplinar, envolviendo principalmente a la sicología, sociología, antropología, ciencia política y filosofía.

CONTROL DE PRECONCEPTOS

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s